¿ Sabes qué es una falacia “ad hominem” ?

Código, Libros y Podcast

¿ Sabes qué es una falacia “ad hominem” ?

No hay comentarios

Pero Lara

En argumentación, en una conversación o en un debate las personas para defender sus puntos suelen hacer uso  de diversos argumentos y lo que se conoce como pasos lógicos; Todos tenemos premisas que tratamos de defender. Al final se trata de eso, argumentar en base a premisas y concepciones ya establecidas y que creemos que son correctas.

Lo que sucede es que  a veces cuando las personas ven que sus premisas y argumentos no tienen una base sólida, para desmeritar a su interlocutor hacen uso de lo que se conoce como falacias lógicas.  Cuando esto sucede, uno de los interlocutores, regularmente el que ve sus premisas amenazadas, suele  torcer la conversación o discusión para introducir estas  falacias lógicas para tratar de invalidar la argumentación del otro, cuando eso sucede los expertos aconsejan dar por terminada la  conversación.

Existen varias falacias lógicas, pero la que más me llama la atención y la que más se usa para tratar de desmeritar los argumentos  de los demás  es la que se conoce en retórica como “ad hominem”. 

¿ En qué consiste la falacia ad hominem ? 

Voy a tomar la definición que hace el reconocido Neuropsicólogo Unai Aso Poza: 

Los ataques personales son contrarios a los argumentos racionales. En lógica y retórica, un ataque personal se llama “ad hominem”, que en latín significa “contra el hombre”. En lugar de avanzar en un buen razonamiento, una falacia ad hominem reemplaza la argumentación lógica con un lenguaje ofensivo no relacionado con la verdad del asunto.

Más específicamente, es una falacia de relevancia en la que alguien rechaza o critica la opinión de otra persona sobre la base de características personales, sus antecedentes, su apariencia física u otras características irrelevantes para el argumento en cuestión. Un ejemplo de esta falacia: “Como Antonio no es mujer, no puede opinar de feminismo”.

La lógica de las personas que usan falacia falacia ad hominem es la siguiente: Como no puedo rebatir tus argumentos, porque no se el tema o porque soy consciente que tienes razón; te acato a ti como persona. Un ejemplo, imagina que eres un creador de contenido, preparas un video sobre un tema quizás polémico. Ese video lo ve alguien que se siente aludido con lo que dices en ese video. Esa persona que se siente aludida en lugar de rebatir lo que has dicho y explicado, trata de ofenderte diciendo que en el vido lucias desanimado, que no tenías buena iluminación, etc.

Aquí en Republica Dominicana una persona que recibió miles de ataques de este tipo fue José Francisco Peña Gómez. Cuando sus adversarios no podían rebatir algunos de sus argumentos  lo atacan personalmente, decían que era haitiano, que mostraba inseguridad emocional, que era temperamental, que sus rasgos emocionales mistaban que eran intolerante. Pues PeñGómez tenia una personalidad muy emocional y se mostraba muy enérgico cuando hablaba.



No hay comentarios :

Publicar un comentario