Usan la misma Biblia; pero la interpretan muy diferente

Código, Libros y Podcast

Usan la misma Biblia; pero la interpretan muy diferente

No hay comentarios
Pedro Lara

En el mundo existen alrededor de 2 mil cuatrocientos millones de cristianos. Las principales divisiones del cristianismo son las siguientes: Iglesia católica, Iglesias Protestantes, Iglesia ortodoxa, Iglesias ortodoxas orientales, Iglesia asiria del Oriente.


Luego, el protestantismo se subdivide en una innumerable cantidad de grupos e iglesias que sería prácticamente imposible mencionarlos a todos, pero los principales son los siguientes:

Luteranos. Con alrededor de 75 millones de seguidores en mundo. 

Anglicanos con 85 millones.

Calvinistas con 85 millones. 

Bautistas alrededor de 100 millones. 

Metodistas con 85 millones. 

Evangélicos con 600 millones de seguidores, principalmente en Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica.

Pentecostales con 250 millones de seguidores, principalmente en Estados Unidos, Latinoamérica, África subsahariana y Corea del Sur. 

Adventistas con 70 millones de seguidores.

Luego, hay aún más subdivisiones. Por ejemplo, los grupos pentecostales se dividen en pentecostales clásicos y los neopentecostales. Luego, dentro de los mismos pentecostales y neopentecostales hay otras subdivisiones. En los últimos años han surgido en Estados Unidos y en Latinoamérica las llamadas Iglesias Independientes. Están son iglesias establecidas por una persona y que funciona como una empresa personal. Luego que el fundador de esta iglesia muere esta iglesia queda en manos de algún familiar, un ejemplo es la iglesia Lakewood en Estados Unidos



Cada uno de estos grupos, Iglesias o subdivisiones del cristianismo entiende que su creencia es la verdadera, la absoluta, la revelada por Dios. A pesar de usar la misma Biblia y de afirmar que lo que creen ha sido ordenado por Dios mismo; estos grupos tienen grandes diferencias.

Cada uno entiende que el otro está equivocado y que su creencia es la absoluta, la que Dios le ha ordenado. Incluso, es común  escuchar a personas pertenecientes a uno de estos grupos decir que fue el mismo Dios que le ordenó asistir a la iglesia a la que pertenece.

Pero, ¿ cómo pueden usar la misma Biblia y asegurar que Dios le ha ordenado lo que tienen que creer y al mismo tiempo estar tan divididos? ¿Cómo puede Dios decirle a una Iglesia que crean una cosa y a otra Iglesia decirle que crea otra cosa totalmente diferente?  Cada grupo responde que el otro no lee la Biblia correctamente y no es un verdadero cristiano. 


Uno de los temas que más divide a estos diversos grupos cristianos es lo que se conoce como "escatología". 

¿Qué  es la escatología ?

La escatología cristiana es una rama de la teología cristiana conformada por las creencias escatológicas o de las «últimas cosas» del cristianismo. La palabra «escatología» proviene de dos palabras griegas que significan ‘último’ (ἔσχατος) y ‘estudio’ (-λογία). Se trata del estudio de las 'cosas finales', bien el fin de la vida individual, o del fin de los tiempos, o del fin del mundo, así como la naturaleza del Reino de Dios. A grandes rasgos, se refiere al estudio del destino de la humanidad tal como se describe en la Biblia, la fuente primaria para cualquier estudio escatológico cristiano.

Cuándo surgen conflictos internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania es cuando más se evidencia estas diferencias escatológicas entre estos grupos.

Dos corrientes de pensamiento han estado en conflicto desde hace siglos: 

El dispensacionalismo versus la Teología del Pacto.

Algunos afirman que el conflicto de Rusia y Ucrania está ya anunciado en la Biblia. Además aseguran que supuestamente se aproxima una guerra entre Rusía y China contra Israel y empezará el fin del mundo. Los que creen eso son los llamados dispensacionalistas.

El otro grupo lo interpreta de manera diferente y no ve en el conflicto Rusía y Ucrania ninguna profecía ni fin del mundo.

El problema es que la idea dispensacionalista es la que más abunda en Internet, en la radio, en la televisión, en las iglesias. Y regularmente se piensa que es la única.


Muchos de  estos grupos dispensacionalistas en la mayoría ni siquiera saben que lo son y que su creencia es una de las muchas que hay. Cuando una persona empieza a asistir a una iglesia dispensacionalista ( pentecostales la mayoría ) lo adoctrinan para creer que lo que le están enseñando ando es una verdad absoluta y que no existen mas opiniones. Lo mismo sucede con una persona que empieza a asistir a una iglesia que no es dispensacionalista y que creen en la  Teología del Pacto.

En ese sentido recomiendo este video del amigo Héctor Benjamín Olea en que recomienda varios libros que ayudan a comprender esto



No hay comentarios :

Publicar un comentario